5.16.2013

ISO 45001 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo

ISO 45001 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo

Todo riesgo de trabajo repercute directamente en la integridad de la plantilla laboral con la que cuenta una organización al ocasionar accidentes o enfermedades laborales. Cuando esto sucede las empresas se ven afectadas con respecto a la ausencia de su personal teniendo pérdidas económicas en sus procesos de producción o administrativos.
Con la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo se puede asegurar un mejor control en términos de seguridad e higiene en el trabajo. La norma ISO 45001 es un sistema de gestión diseñado exclusivamente para diagnosticar, planear, controlar y evaluar todo lo relacionado a las condiciones del ambiente de trabajo al que están expuestos los trabajadores.
Mediante la incorporación de estrategias documentadas para controlar cada uno de los riesgos laborales, las empresas pueden contar con los elementos necesarios para la toma de decisiones acertadas a fin de eliminar cualquier contingencia que afecte la salud del trabajador. Cuando se implementan metodologías de trabajo relacionadas al control de la seguridad e higiene industrial las condiciones laborales se convierten en un medio de trabajo que salvaguarda el bienestar de todo el personal. Los señalamientos de seguridad, uso de equipo de seguridad, manejo de nomenclatura para delimitar las áreas de trabajo, la capacitación para reducir los actos y condiciones inseguras son sólo algunos de los elementos que se deben cumplir como parte de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Algunos puntos relevantes que contempla el sistema de gestión ISO 45001 es definir una política de salud y seguridad ocupacional, establecer las responsabilidades y la evaluación requerida por el proceso, demostrar el compromiso de la alta gerencia para el mejoramiento continuo de la salud y la seguridad en el trabajo, identificación, análisis y control de riesgos en los diferentes procesos que intervienen en la organización, demostrar el apego a la legislación vigente en términos de seguridad e higiene industrial. Para demostrar la eficiencia del sistema de gestión toda la planificación debe ser demostrada a través de documentos que demuestren las actividades y responsabilidades definidas con respecto al tema de seguridad y salud en el trabajo.


Líneas telefónicas disponibles:

MX.DF +52 (55) 9000 4190 Certificaciones
MX.DF +52 (55) 90002052 ATC


iso@lloyd-international.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario